1. Fundamentado en el POT (Plan de ordenamiento territorial (Concepto Uso del Suelo) usted requiere :
a. verificar si la ubicación del Establecimiento gastronómico, puede ser ubicado en el lugar planeado
b. Conocer los requisitos y ante quien debe solicitar el concepto.
c. Tener el registro mercantil
d. A y b
2. Para el REGISTRO MERCANTIL y OTROS y para abrir y operar un restaurante para personas naturales los siguientes son requisitos normales por fuera de un destino turístico, excepto:
El grupo de estudiantes debe transcribir los diferentes requisitos para poder operar legalmente (nombre, constitución y gerencia etc.
a. Las personas naturales deben presentar la solicitud de matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio
b. Formulario del Registro Único Tributario RUT
c. Fotocopia de documento de identidad de quién realiza el trámite con exhibición del original.
d. El registro nacional de turismo RNT
3. La sigla SIC significa: SIC, USNA Y NTS TS
a. Superintendencia de industriales de Colombia
b. Suministros informales de Colombia
c. Superintendencia de Industria y Comercio
d. Superintendencia de cámara y Comercio Mostrar un resumen de acatamiento
4. El concepto misión es
a. la "misión o propósito es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de por qué existe la compañía"
b. Ser la mejor alternativa para la oferta de servicios de alimentos para los hogares y empresas colombianas situadas en la ciudad XXXXX, desde una relación con el cliente cercana y resolutiva, ofreciendo platillos alimenticios más innovadores con los precios más competitivos del mercado.
c. Los tres actores de la misión son el cliente y el inversionista
d. Todas las anteriores
5. Para definir las bases de la previsión de ingresos y costos (forecast) nos planteamos la planificación de ingresos y costos en un negocio de restaurantes, debemos tener particularmente dos situaciones claras: en primer lugar que no somos adivinos, y por tanto el cálculo de ingresos futuros no tiene como finalidad ver si acertamos o no y la planificación del presupuesto busca cuantificar lo que uno cree que va a suceder en el futuro, y de esta forma poder tomar decisiones a tiempo para intentar incidir sobre las variables futuras.
a. Falso
b. Verdadero
6. la previsión presupuestal de ingresos y costos nos permitirá en teoría supervisar la evolución de la producción del negocio
a. verdadero
b. falso
7. Entre los variados aspectos A TENER EN CUENTA se consideran los siguientes:
a. Los Objetivos de mi negocio
b. Los medios con los que cuento
c. La estructura de la gestión operativa
d. Todas las anteriores
8. De las siguientes afirmaciones ¿cuál pesa más al tener en cuenta los objetivos de mi negocio?
a. cómo se montaran las mesas y los activos de operación.
b. posicionarme en el mercado con la mejor calidad de producto gastronómico en relación a mis competidores
c. ser conscientes de que para alcanzar determinados ingresos es necesario disponer de determinados medios financieros
d. b y c
9. (Recuerde que los costos y gastos no deben exceder el 65% y la productividad deberá ser del 35%. Basados en lo anterior se podría afirmar que los siguientes elementos hacen parte de ese 65% excepto:
a. Costo de la materia prima
b. Costo de la mano de obra
c. La utilidad
d. Los gastos operacionales
10. De acuerdo a la propuesta de reflexión al estudiante y a la hora de realizar el proceso de cálculo, se propone al estudiante reflexionar sobre un esquema de trabajo para comprender de mejor manera la operación y administración de un restaurante. Para tal efecto se pide lo siguiente excepto:
a. Tener en cuenta la capacidad máxima de mesas y cubiertos lo mismo que un pronóstico de la capacidad máxima
b. Solo tener en cuenta la identidad del negocio
c. Realizar pronósticos de los ingresos
d. El menú
11. El punto de partida para el pronostico de los ingresos y costos debe iniciarse en el cálculo de la capacidad máxima de nuestro restaurante. El objetivo es responder a las siguientes preguntas: a ¿Cuantos cubiertos como máximo puedo vender al cabo del año y mes a mes? En ese orden de ideas calcule el numero de cubiertos o posibles consumos si el restaurante tiene 20 mesas de 4 puestos y 6 mesas de 6 puestos asumiendo que se llena una vez JUSTIFIQUE OPERACIÓN:
a. 104
b. 116
c. 140
d. 124
12. Si tengo un restaurante con 250 cubiertos de capacidad y una rotacion promedio diaria de 1,96 ¿Cuántos cubiertos vendo diariamente, mensualmente y anualmente si ese promedio fuera una constante?
a. 250 día, 7.500 mes y 90.000 al año
b. 440 día, 13.200 mes y 158.400 al año
c. 445 día, 13.500 mes y 160.000 al año
d. 490 día, 14.700 mes y 176.400 al año
13. En la estacionalidad mensual de la venta de cubiertos encontramos la siguiente información trimestral enero ,febrero y marzo estacionalidad baja equivalente al 14 % del total de cubiertos vendidos en el año. en abril, mayo y junio la estacionalidad media es de 23%; y los seis meses restantes estacionalidad alta 63%. De acuerdo a esta información marque el literal que corresponda a la fila de dicha estacionalidad si el restaurante vende un promedio de 135.000 cubiertos al año discriminados por mes: Justifique las operaciones realizadas en un anexo u hoja. Sin este anexo no vale el punto

14. Para determinar el porcentaje de ocupación y rotación de un restaurante, su facturación es necesario calcular las siguientes variables: 1. Días totales de apertura anual 2. Ocupaciones o Rotación conseguidas en los años anteriores, 1,9 (uno,ocho) para los escenarios restaurante y bar para eventos en sus escenarios la rotación es 1 (uno) 3. Establecer la previsión o pronostico de ingresos detallados por días, meses y volumen de facturación por escenarios y líneas de producción. Si conocemos la producción prevista podremos calcular el consumo de materias primas y recursos humanos (costo de mano de obra). Apoyados en lo anterior después de un largo estudio se fijo un precio promedio para el menú del restaurante de $12, restaurante carta almuerzo $25 y cena 20. Para el Bar $28 para el happy hour y almuerzo y cena $38. Para eventos el promedio en los cuatro salones fue de $40
15 Mediante el método sencillo mediante costos primarios determine el costo de la mano de obra por cliente. Considere que el gerente del restaurante obtiene los siguientes datos:
Costo de alimentos del plato $3,80
Costo de mano de obra $290.000
Numero de Cubiertos o clientes esperados 76.000
% porcentaje deseado de costos primarios 59%
a. 3,82~
b. 4,50~
c. 3,20~
d. no se puede establecer
16 En el Método sencillo mediante costos primarios el costo de mano de obra por cliente o cubierto o consumo es de $2,20 y el costo de la receta estándar es de $ 4. Determine el costo primario por cliente:
a. $3.30
b. $2,80
c. $6,20
d. $6,60
17. Dados los siguientes datos, determine el precio base de venta de un plato:
Costo primario de mano de obra por cliente $2,50
Costo de la receta estándar de $ 3,50
% de costo deseado de costos primarios 35%
a. 15,50
b. 17,80
c. 17,14
d. no se puede establecer
18. Consideremos que el presupuesto aprobado de un restaurante proporciona la siguiente información para determinar la proporción con todos los costos diferentes a alimentos más las utilidades requeridas si tiene los siguientes datos:
Los costos de alimentos $179.000
Costos diferentes a alimentos $215.000,
Utilidades requeridas $24.000.
precio base de ventas con un costo estándar de $3,95
a. 1,28~
b. 16,95~
c. 23.000
d. 1,34~
19. Calcule el costo diferente a alimentos incluidas las utilidades para un plato fundamentado en los siguientes datos:
Costo estándar $3,90
Proporción o prorrateo $ 1,20
a. 6,20
b. 4,68
c. 2.79
d. 0,26
20. Determinar el precio base de venta de un plato dentro del marco del método de fijación de precios proporcional dados los siguientes datos:
Costo diferente a alimentos y bebidas incluida la utilidad $ 4,75
Costos receta de alimentos $2,79
a. $7,54
b. $1,70
c. 0.59%
d. no se puede establecer
21. Para poder establecer el uso de una información fácil durante el proceso de diseño de un menú con precios para la operación de un restaurante no basto con el diseño gráfico y una variedad determinada de platos, identidad análisis etc. Para los efectos el gerente debería tener en cuenta las siguientes afirmaciones excepto:
a. Hacer uso de información fácilmente disponible para clasificar los platos
b. Tener en cuenta la clasificación de los cuatro tipos de clasificaciones para los platos
c. Tener en cuenta los platillos que se ordenan con frecuencia
d. Poder clasificar los platos únicamente en rentables
22. La clasificación de platos es:
a. Estrellas, populares
b. impopulares y estrellas
c. Estrellas, populares, impopulares, perdedores
d. Populares, impopulares, excepcionalmente únicos
23 Calculo Método específico de Fijación de Costos mediante costos primarios.
Complete el siguiente cuadro utilizando el método de Cálculo específico de Fijación de Costos mediante costos primarios. Basados en el ejemplo de la teoría de precios en el blog o de la guía que se entregó para resolver estas preguntas.