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jueves, 12 de febrero de 2015

El cubierto promedio: ¿Cómo presupuestar su incremento?

EL CUBIERTO PROMEDIO, ¿COMO PRESUPUESTAR SU INCREMENTO?

En blogs anteriores hemos tratado el tema del cubierto promedio asumiéndolo como eje orientador para calcular la demanda derivada y por ende la composición de las ventas presupuestadas; sin embargo, hasta el momento solamente lo hemos tratado como resultado y no como presupuesto, hecho que estaremos acometiendo en el presente y en blogs subsiguientes.

Es necesario recordar varias cosas:

  •  El cubierto promedio es distinto en cada uno de los ambientes de un hotel (cafetería, restaurante típico, restaurante internacional, eventos, etc.)
  • Al mismo tiempo, el cubierto promedio es distinto en cada una de las funciones que se atienden en un mismo ambiente (desayuno, almuerzo, cena, snack)
  • El cubierto promedio depende del índice de popularidad (demanda) que tiene de manera conjunta la oferta por ambiente y función.
  • Los incrementos en los precios de la carta y en general de la oferta de alimentos en un hotel o en un restaurante generalmente van asociados al aumento en la inflación, o al aumento del grupo conformado por los alimentos en la composición de la canasta familiar (índice de precios al consumidor) y en algunos casos cuando es posible, al índice de precios para productores. Esto significa que generalmente los precios de cada año se calculan con base en los del año anterior más un incremento porcentual asociado a la inflación.
Entonces, si se quiere llegar a detalles de precisión deberán hacerse cálculos separados por función y por ambiente antes de establecer un cubierto promedio general, e igual deberá considerarse el porcentaje de incremento que se utilizará en razón de los resultados de la inflación. La metodología es la misma en cada caso, así que en un solo ejemplo podemos ir resolviendo para los diversos casos que se nos presentarán en el restaurante y en el hotel.

Lo anterior supone que para proyectar el valor futuro del cubierto promedio, debemos utilizar un método en el cual la evolución de los precios se ordene en una serie que registre los incrementos porcentuales año a año. Veamos un ejemplo; la siguiente tabla ilustra los resultados de la función desayuno en la cafetería, entre los años 2004 y 2009:


La anterior es una serie de 6 años, de los cuales 5 resultan representativos, toda vez que el año 2004 se considera el periodo de base, o periodo cero, dado que no tiene un periodo anterior contra el cual compararse. El incremento en cada año es el resultado de dividir el valor (cubierto promedio) de dicho periodo, entre el del año anterior y restarle uno. Llamemos al cubierto promedio la variable X; entonces, para cada Xn existe un incremento correspondiente, con respecto al periodo anterior Xn-1:

Así las cosas, el incremento en el año 2008 es igual a ((6.900 / 6.400) - 1) % = 7,81%. Ahora bien lo que se trata es de establecer el porcentaje de incremento para un año posterior a los contenidos en la serie histórica, el 2010, el 2011 u otro más adelante; entonces requerimos calcular el promedio al cual se han incrementado los valores año tras año, al que denominaremos Incremento Promedio y cuyo cálculo es el siguiente:

En nuestra tabla observamos que la sumatoria de los incrementos es igual a 29.17% para el total de 5 años representativos que componen la serie (n); entonces el incremento promedio resultante es el siguiente: 29.17% / 5 = 5.83% , resultado que interpretamos como que del año 2004 al 2009, el cubierto promedio se ha venido incrementando a un promedio (valga la necesaria redundancia), del 5,83% anual.

Ahora la cuestión es cómo utilizar el incremento hallado con un sentido proyectivo y para ello debemos observar que al depender cada año del anterior, los cambios tienen un sentido exponencial; por lo mismo nuestra fórmula para inferir resultados futuros tiene el mismo sentido:


Entonces, si deseamos inferir el valor del cubierto para el año 2012,  el n correspondiente tendrá un valor de  y debemos recordar que nuestro incremento promedio es de 5,83%. Así las cosas, el resultado buscado será el siguiente:


lo que en últimas nos da un estimativo de que el cubierto promedio para el año 2012 tendrá un valor de$8.654,32 , que representa un incremento promedio del 5,83% en cada año con respecto a su anterior. 


Ahora bien, se deduce que el cálculo también puede hacerse de año en año, lo que constituye un camino más largo si se trata de proyectar un período muy adelante de los históricos, cual es la situación representada anteriormente; en esta segunda opción habría que calcular el valor para el año 2010, luego el del 2011 con base en el del 2010, luego el 2012 con base en el 2011 y así sucesivamente se irá armando la serie. En este caso prescindimos del exponente y nos queda la constante de 1 más el incremento promedio, es decir 1,0583 ; recordemos que 0,0583 = 5,83%. Así las cosas, los valores estimados para el cubierto promedio en cada uno de los períodos serán los que se muestran a continuación:

AÑO
ESTIMADO
OPERACION
2010
$ 7.725,59
$ 7.300 * (1,0583)
2011
$ 8.175,99
$ 7.725,59 *(1,0583)
2012
$ 8.652,65
$ 8.175,99 *(1,0583)
si bien existe una diferencia de $1,67 entre uno y otro método para el estimativo correspondiente al año 2012, ésta obedece simplemente a cuestiones decimales en el cálculo exponencial y es prácticamente despreciable.

miércoles, 11 de febrero de 2015

LOS MEJORES 50 RESTAURANTES DEL MUNDO Y TEST 1 FEBRERO 18

 Mejor Restaurante del Mundo
Londres. (Agencias).- El restaurante danés Noma arrebató hoy el título de Mejor Restaurante del Mundo al español El Celler de Can Roca (Girona) que lo ostentó durante 2013 después de varios años entre los cinco primeros puestos del ránking que elabora la revista británica Restaurant Magazine.
El resultado se ha conocido esta noche en una gala en Londres y ha supuesto la pérdida de la primera posición por parte del restaurante gerundense, que el año pasado ocupó el puesto número 1 por primera vez; en 2011 y en 2012 ya se había situado en el segundo lugar.
Así, El Celler de Can Roca ha perdido el título de mejor restaurante del mundo contra el local Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que había caído a la segunda posición a favor del establecimiento gerundense el último año --aunque entre 2010 y 2012 ya había liderado el ranking--.
El Celler de Can Roca, que también dispone de tres estrellas Michelín desde 2009, ha competido con otros restaurantes de alto nivel gastronómico para conseguir esta segunda posición en la clasificación mundial, que se determina por las votaciones de 900 expertos internacionales.
El establecimiento gerundense, que Joan y Josep Roca abrieron en un barrio de las afueras de Girona en 1986 y que en 1998 incorporó a la cocina a su hermano menor, Jordi, se sitúa cerca del bar-restaurante de sus padres --Can Roca--.
Esta es la lista completa de los 50 mejores restaurantes del mundo:
1
Noma Copenhagen, Denmark +45 3296 3297 noma.dk
2
El Celler de Can Roca Girona, Spain +34 972 222 157 cellercanroca.com
3
Osteria Francescana Modena, Italy +39 59 210 118 osteriafrancescana.it
4
Eleven Madison Park New York, USA +1 212 889 0905 elevenmadisonpark.com
5
Dinner by Heston Blumenthal London, UK+44 207 201 3833 dinnerbyheston.com
6
Mugaritz San Sebastián, Spain+34 943 52 24 55 mugaritz.com
7
D.O.M. São Paulo, Brazil+55 11 3088 0761 domrestaurante.com.br
8
Arzak San Sebastián, Spain+34 943 278 465 arzak.es
9
Alinea Chicago, USA+1 312 867 0110 alinearestaurant.com
10
The Ledbury London, UK+44 207 792 9090 theledbury.com
11
Mirazur Menton, France +33 4 92 41 86 86 mirazur.fr
12
Vendôme Bergisch Gladbach, Germany+49 2204 42 906 schlossbensberg.com
13
NahmBangkok, Thailand+66 2 625 3388 comohotels.com/metropolitanbangkok
14
Narisawa Tokyo, Japan +81 3 5785 0799 narisawa-yoshihiro.com
15
Central Lima, Perú +511 242 8515 centralrestaurante.com.pe
16
Steirereck Vienna, Austria+43 713 31 68 steirereck.at/restaurant
17
Gaggan Bangkok, Thailand+66 2 652 1700 eatatgaggan.com
18
Astrid y Gastón Lima, Perú+51 1242 4422 astridygaston.com
19
Fäviken Järpen,Sweden+46 647 400 37 favikenmagasinet.se
20
Pujol Mexico City, México +52 55 5545 4111 pujol.com.mx
21
Le Bernardin New York, USA +1 212 554 1515 le-bernardin.com
22
Vila Joya Albufeira, Portugal +351 289 591 795 vilajoya.com
23
Restaurant Frantzén Stockholm, Sweden +46 08 20 85 80 restaurantfrantzen.com
24
Amber Hong Kong, China +852 2132 0066 amberhongkong.com
25
L’Arpège Paris, France +33 1 47 05 09 06 alain-passard.com
26
Azurmendi Larrabetzu, Spain +34 944 558 866 azurmendi.biz
27
Le Chateaubriand Paris, France +33 1 43 57 45 95 lechateaubriand.net
28
Aqua Wolfsburg, Germany +49 5361 60 6056 restaurant-aqua.com
29
 De LibrijeZwolle, Netherlands +31 38 421 20 83 librije.com
30
Per Se New York, USA +1 212 823 9335 perseny.com
31
L’Atelier SG de Joël Robuchon Paris, France +33 1 42 22 56 56 atelier-robuchon-saint-germain.com
32
Attica Melbourne, Australia +61 3 9530 0111 attica.com.au
33
Nihonryori Ryu Gin Tokyo, Japan +81 3 3423 8006 nihonryori-ryugin.com
34
Asador Etxebarri Atxondo, Spain +34 946 58 30 42 asadoretxebarri.com
35
Martín Berasategui Lasarte-Oria, Spain +34 943 366 471 martinberasategui.com
36
Mani São Paulo, Brazil +55 11 3085 4148 manimanioca.com.br
37
Restaurant André Singapore +65 6534 8880 restaurantandre.com
38
L’Astrance Paris, France +33 1 40 50 84 40 astrancerestaurant.com
39
Piazza Duomo Alba, Italy +39 0173 366 167 piazzaduomoalba.it
40
Daniel New York, USA+1 212 288 0033 danielnyc.com
41
Quique Dacosta Dénia, Spain +34 965 784 179 quiquedacosta.es
42
Geranium Copenhagen, Denmark +45 69 96 00 20 geranium.dk
43
Schloss Schauenstein Fürstenau, Switzerland +41 81 632 10 80 schauenstein.ch
44
The French Laundry Yountville, USA +1 707 944 2380 frenchlaundry.com
45
HofVan Cleve Kruishoutem, Belgium +32 9 383 58 48 hofvancleve.com
46
Le Calandre Rubano, Italy +39 049 630 303 calandre.com
47
The Fat DuckBray, UK +44 1628 580 333 thefatduck.co.uk
48
The Test Kitchen Cape Town, South Africa+27 21 447 2337 thetestkitchen.co.za
49
 Coi San Francisco, USA+1 415 393 9000 coirestaurant.com
50
Waku Ghin,Singapore +65 6688 8507 marinabaysands.com


TEST 1  FEBRERO 18
INSTRUCCIONES. Se entiende que las preguntas abiertas requieren mas espacio para su solucion. por tanto puede anexar mas contenido independiente a esta tarea.

1.     El concepto del diseño de un restaurante puede estar fundamentado en la historia del sitio, alrededores del  haitat o comunidad y área de influencia   
a.                   Falso
b.                   Verdadero

2.     Justifique su respuesta relacionada a la pregunta No 1.
3.     Los colores delos muebles deben entonar con  los elementos fijados en paredes y ventanales  influenciando de esta manera la decoración sino también el diseño gráfico de la carta Menú.
a.                   Falso
b.                   Verdadero

4.         Justifique su respuesta relacionada a la pregunta No 3.
5.     Los diseñadores de restaurantes entienden la necesidad de crear salones de comedores que permitan patrones de relajamiento. Cuál de las siguientes afirmaciones es  verdad:
a.                   Relacionar el ambiente al cual puede estar inmerso en la música
b.                   Intentar crear posturas en estructura y muebles que permean comodidad
c.                   El salón donde están las mesas , sillas y todos los elementos que lo rodean se pueden volver versátiles creando diferentes escenarios a distintas horas del día
d.                   Todas las anteriores

6.     Describa el Diseño de Hard Rock Café que aparece en el blog como  Restaurant Designe 101 pagina 39 teniendo en cuenta siguiente criterio:
ANALISIS DEL RESTAURANTE:____________________________________________________
7.  Describa el diseño de Hard Rock Café que aparece en el blog como  Restaurant Designe 101 pagina 39 teniendo en cuenta el siguiente criterio:
CONCEPTUALIZACION:_____________________________________________________________________________

8.     Describa el Diseño de Hard Rock Café que aparece en el blog como  Restaurant Designe 101 pagina 39 teniendo en cuenta el siguiente criterio:
IDENTIDAD:_______________________________________________________________________________________

9.     Describa el Diseño de Hard Rock Café que aparece en el blog como  Restaurant Designe 101 pagina 39 teniendo en cuenta el siguiente criterio:
ACCION:_______________________________________________________________________________________________

10.    Que criterios generales persigue la gastronomía Molecular: