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PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA 2016

PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA PROYECTO DE AULA 1.     POT (Plan de ordenamiento territorial)Concepto Uso del Suelo) El...

jueves, 26 de marzo de 2015

Evaluación para seguimiento y avances de proyecto de Aula Operación Gastronómica y Restauración

Parcial basado en los datos y parámetros del Proyecto de Aula

1. Fundamentado en el POT (Plan de ordenamiento territorial  - Concepto Uso del Suelo) usted requiere :

a. verificar si la ubicación del Establecimiento gastronómico, puede ser ubicado en el lugar planeado
b. Conocer los requisitos y ante quien debe solicitar el concepto.
c. Tener el  registro mercantil
d. A y b
2. Para el REGISTRO MERCANTIL y OTROS y para abrir y operar un restaurante para personas naturales los siguientes son requisitos normales por fuera de un destino turístico, excepto:
El grupo de estudiantes debe transcribir los diferentes requisitos  para poder operar legalmente (nombre, constitución y gerencia etc.
a. Las personas naturales deben presentar la solicitud de matrícula en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde van a tener su domicilio
b. Formulario del Registro Único Tributario RUT
c. Fotocopia de documento de identidad de quién realiza el trámite con exhibición del original.
d. El registro nacional de turismo RNT
3. La sigla SIC significa: ,
a. Superintendencia de industriales de Colombia
b. Suministros informales de Colombia
c. Superintendencia de Industria y Comercio
d. Superintendencia de cámara y Comercio Mostrar un resumen de acatamiento
4. El concepto misión es
a. la "misión o propósito es el conjunto de razones fundamentales de la existencia de la compañía. Contesta a la pregunta de por qué existe la compañía"
b. Ser la mejor alternativa para la oferta de servicios de alimentos para los hogares y empresas colombianas situadas en la ciudad XXXXX, desde una relación con el cliente cercana y resolutiva, ofreciendo platillos alimenticios más innovadores con los precios más competitivos del mercado.
c. Los tres actores de la misión son el cliente y el inversionista
d. Todas las anteriores

5. Para definir las bases de la previsión de ingresos y costos (forecast) nos planteamos la planificación de ingresos y costos en un negocio de restaurantes, debemos tener particularmente dos situaciones  claras: en primer lugar que no somos adivinos, y por tanto el cálculo de ingresos futuros no tiene como finalidad ver si acertamos o no y la planificación del presupuesto busca cuantificar lo que uno cree que va a suceder en el futuro, y de esta forma poder tomar decisiones a tiempo para intentar incidir sobre las variables futuras.

a. Falso
b. Verdadero
6. la previsión presupuestal  de ingresos y costos nos permitirá en teoría supervisar la evolución de la producción del negocio
a. verdadero
b. falso
7. Entre los variados aspectos A TENER EN CUENTA se consideran los siguientes:
a. Los Objetivos de mi negocio
b. Los medios con los que cuento
c. La estructura de la gestión operativa
d. Todas las anteriores
8. De las siguientes afirmaciones ¿cuál pesa más al tener en cuenta los objetivos de mi negocio?
a. cómo se montaran las mesas y los activos de operación.
b. posicionarme en el mercado con la mejor calidad de producto gastronómico en relación a mis competidores
c. ser conscientes de que para alcanzar determinados ingresos es necesario disponer de determinados medios financieros
d. b y c
9. (Recuerde que los costos y gastos no deben exceder el 65% y la productividad deberá ser del 35%. Basados en lo anterior se podría afirmar que los siguientes elementos hacen parte de ese 65% excepto:
a. Costo de la materia prima
b. Costo de la mano de obra
c. La utilidad
d. Los gastos operacionales

10. De acuerdo a la propuesta de reflexión al estudiante y a la hora de realizar el proceso de cálculo, se  propone al estudiante reflexionar sobre un  esquema de trabajo para comprender de mejor manera la operación y administración de un restaurante. Para tal efecto  se pide lo siguiente excepto:

a. Tener en cuenta la capacidad máxima de mesas y cubiertos lo mismo que un pronóstico de la capacidad máxima
b. Solo tener en cuenta la identidad del negocio
c. Realizar pronósticos de los ingresos
d. El menú
11. El punto de partida para el pronostico de los ingresos y costos debe iniciarse en el cálculo de la capacidad máxima de nuestro restaurante. El objetivo es responder a las siguientes preguntas: a ¿Cuantos cubiertos como máximo puedo vender al cabo del año y mes a mes? En ese orden de ideas calcule el numero de cubiertos o posibles consumos si el restaurante tiene 26 mesas de 4 puestos y 6  mesas de 6 puestos asumiendo que se lleno una vez:
a. 104
b. 96
c. 140
d. 124
12. Si tengo un restaurante con 250 cubiertos de capacidad y una rotación promedio diaria de 1,76 ¿Cuántos cubiertos vendo diariamente, mensualmente y anualmente si ese promedio fuera una constante?
a. 250 día, 7.500 mes y 90.000 al año
b. 440 día, 13.200 mes y 158.400 al año
c. 445 día, 13.500 mes y 160.000 al año
d. No se puede establecer
13. En la estacionalidad mensual de la venta de cubiertos encontramos la siguiente información trimestral  enero ,febrero y marzo  estacionalidad baja equivalente al 15 % del total de cubiertos vendidos en el año. en marzo, abril y mayo la estacionalidad media es de 20%; y los siete meses retantes estacionalidad alta 65%. De acuerdo a esta información marque el literal que corresponda a la fila de dicha estacionalidad si el restaurante vende un promedio de 135.000 cubiertos al año discriminados por mes:  Justifique las operaciones realizadas



ene
feb
mar
abr
may
jun
jul
ago
sept
oct
nov
dic
Total cubiertos
a
6.850
6.850
6.850
8.900
8.900
8.900
13.801
13.801
13.801
13.801
16.273
16273
135.000
b
6.750
6.750
6.750
9.000
9.000
9.000
14.625
14.625
14.625
14.625
14.625
14.625
135.000
c
6.570
6.570
6.570
8.500
8.500
8.500
14.965
14.965
14.965
14.965
14.965
14.965
135.000
d
6.650
6.650
6.650
9.001
9.001
9.001
14.659
14.660
14.659
14.660
14.659
14.660
135.000

Para determinar el porcentaje de ocupación y rotación de un restaurante, su facturación es necesario calcular las siguientes variables: 1. Días totales de apertura anual  2. Ocupaciones o Rotación conseguidas en los años anteriores, 1,8 (uno,ocho) para los escenarios restaurante y bar para eventos en sus escenarios la rotación es 1 (uno)   3. Establecer la previsión o pronostico de ingresos detallados por días, meses y volumen de facturación por escenarios y líneas de producción.  Si conocemos la producción prevista podremos calcular el consumo de materias primas y recursos humanos (costo de mano de obra). Apoyados en lo anterior después de un largo estudio se fijo un precio promedio para el menú del restaurante de $12, restaurante carta almuerzo $25 y cena 20. Para el Bar $28 para el happy hour y almuerzo y cena $38. Para eventos  el promedio en los cuatro salones fue de $40


Escenarios
Líneas de producción
Precio medio con método de precios 6
Nº comensales
Y/O CUBIERTOS/días
Rota-
ción
TOTAL
CUBIERTOS
/DIA

TOTAL CUBIERTOS
POR MES
Días de apertura mes
Días
apertura
AÑO
Factura DIARIO

FACTURA
MES
FACTURA
AÑO
Restaurante
Menú

60








Restaurante
Carta alm

10








Restaurante
Carta noche

70








Bar
Happy Hour

24








Bar
almuerzo

26








Bar
CENA

35








Eventos salón 1
Menús y buffet y coffee breaks

65








Eventos salón 2
Menús y buffet y coffee breaks

73








Eventos salón 3
Menús y buffet y coffee breaks

73








Eventos salón4
Menus y buffet y coffee breaks

73








Total ventas día mes y anual