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PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA 2016

PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA PROYECTO DE AULA 1.     POT (Plan de ordenamiento territorial)Concepto Uso del Suelo) El...

jueves, 19 de febrero de 2015

PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA 2016

PARAMETROS Y CONTENIDOS PROYECTO DE AULA
PROYECTO DE AULA

1.    POT (Plan de ordenamiento territorial)Concepto Uso del Suelo)
El estudiante debe verificar si la ubicación del Establecimiento gastronómico, puede ser ubicado en el lugar planeado y nombrar cuales son los requisitos y ante quien debe solicitar el concepto.

2.    REGISTRO MERCANTIL y OTROS para abrir y operar un restaurante
El grupo de estudiantes debe transcribir los diferentes requisitos  para poder operar legalmente (nombre, constitución y gerencia etc.
3.    SIC, USNA Y NTS TS
Mostrar un resumen de acatamiento

4.    DISEÑO MENU GRAFICO
A.      ANALISIS,
B.      CONCEPTUALIZACION                 Se podría decir que esto determina la visión y la misión
C.      IDENTIDAD
D.      ACCION

5.       DEFINIR LAS BASES DE LA PREVISIÓN DE INGRESOS Y COSTOS (FORECAST)
Cuando nos planteamos la planificación de ingresos y costos en un negocio de restaurantes, debemos tener particularmente dos situaciones  claras:
a.       en primer lugar que no somos adivinos, y por tanto el cálculo de ingresos futuros no tiene como finalidad ver si acertamos o no.
b.      Y en segundo lugar, que la planificación del presupuesto busca cuantificar lo que uno cree que va a suceder en el futuro, y de esta forma poder tomar decisiones a tiempo para intentar incidir sobre las variables futuras. Asimismo la previsión presupuestal  de ingresos y costos (FORECAST) nos permitirá en teoría supervisar la evolución de la producción del negocio, estableciendo comparaciones entre la previsión o presupuesto, la realidad actual, y lo que sucedió en el mismo periodo de tiempo del ejercicio del año anterior.

6.         ASPECTOS VARIOS A TENER EN CUENTA
a.       Objetivos de mi negocio. Si los objetivos de mi negocio son: posicionarme en el mercado con la mejor calidad de producto gastronómico en relación a mis competidores, ello implica que el gasto en materia prima quizás sea más alto que los competidores, ya que dicha variable para mi restaurante es crítica.
b.      Estructura de gestión operativa, etiqueta de mesa y montajes de eventos en su restaurante (aquí solo lo que se puede realizar en el salón y políticas), protocolos para eventos: El tipo de servicio, los elementos de apoyo y el sistema de producción en cocina y almacenamiento, ¿cómo produciremos los alimentos? Ejemplo: cómo se montaran las mesas y los activos de operación.

    b.1 Estructura de gestión operativa Bebidas, diseño y montaje de bar, Carta de bebidas y cócteles, cómo produciremos los cócteles ,activos de operación de bar , decoracion general

c.       Medios con los que cuento. Asimismo debemos ser conscientes de que para alcanzar determinados ingresos es necesario disponer de determinados medios financieros, (sin inversión no hay retorno) o equipos y recursos. Por tanto el estudiante debe simular un préstamo a una entidad bancaria que representara una deuda mensual y un menor valor de los ingresos. (Recuerde que los costos y gastos no deben exceder el 65% y la productividad deberá ser del 35%


7.       PROPUESTA DE REFLEXIÓN AL ESTUDIANTE:
A la hora de realizar el proceso de cálculo, propongo al estudiante reflexionar sobre el   siguiente esquema de trabajo:

El punto de partida para el pronostico de los ingresos y costos debe iniciarse en el cálculo de la capacidad máxima de nuestro restaurante. El objetivo es responder a las siguientes preguntas: a ¿Cuantos cubiertos como máximo puedo vender al cabo del año y mes a mes? Dicha capacidad máxima debe establecerse por líneas de producción, es decir, b. ¿con qué productos o servicios voy a generar dichos ingresos? (Carta, menú,  banquetes, etc.)
8.       EL SIGUIENTE PASO CONSISTE EN DETERMINAR EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN, PARA ELLO ES NECESARIO CALCULAR LAS SIGUIENTES VARIABLES:
a.       Días totales de apertura anual.  (Un año, 10 meses  9 meses justificar)
b.      Periodos de fines de semana (que dependiendo del tipo de negocio, este va a generar mayores o menores ingresos que el resto de la semana).
c.       Festivos, ferias etc. que implicarán tener una posible mayor actividad
d.      Ocupaciones conseguidas en los años anteriores.
e.      Perspectivas sectoriales para el próximo ejercicio.
f.        Finalmente estableceremos la previsión o pronostico de ingresos detallados por meses y volumen de facturación por escenarios y líneas de producción.  Y si conocemos la producción prevista podremos calcular el consumo de materias primas y recursos humanos (nomina).

EJEMPLO DE (f): cálculo de la capacidad máxima podría ser similar al siguiente:
     CIFRAS EN DOLARES
Líneas de producción
Precio medio
Nº comensales Y/O CUBIERTOS
Rotación
TOTAL CUBIERTOS
Días apertura
FACTURACIÓN
Menú
$12,00
60
1,3
78
324
303.264
Carta
$25,00
10
1
10
324
81.000
Carta noche
$20,00
70
1
70
324
453.600
                                                                                                           ∑
                                                   TOTAL INGRESOS EN DOLARES $837.864
Previsión de ingresos (forecast)
En este punto es cuando debemos ajustar el cálculo a una supuesta realidad. Considerando todas las variables que hemos definido en el momento de determinar el porcentaje de ocupación y rotación de cubiertos o puestos, ahora es cuando realizaremos el cálculo de la previsión de ingresos (Forecast)  de forma mensual.
Tomando como referencia el mismo ejemplo de restaurante, el cálculo de la previsión de la ocupación podría sería similar al siguiente:


                                   Ejemplo:
                                   PRECIOS PROMEDIO EN Dólares
Menú
 $12,00
Carta mediodía
 $25,00
Carta noche
 $20,00

Nota Todos los proyectos de aula deberán desarrollar carta de bebidas incluidos cocteles y vinos. y proyectar sus ingreso tal como se explicó con el tema de alimentos. Como mínimo 2 bebidas por tipo Ejemplo: 2 marcas de Whisky 2 de Vodka 2 de Ginebra etc. En presentación de Botella ½ Botella y copa. En el caso de los vinos será por botella Color  y Nacionalidad (Francia, California, Chile, etc)
La previsión o pronóstico de los costos
En primer lugar sería bueno recordar la estructura de costos del negocio de restaurantes:
  • Costo de la materia prima (consumo). Aquí debe aplicar 28 o 30 hasta 35% en su planificación
  • Costo mano de obra (personal). Que no exceda mas del 20% de los ingresos de acuerdo a su organigrama
  • Gastos generales (que no están vinculados directamente a la producción, como por ejemplo electricidad, agua, gas etc.)que no excedan más del 20% de los ingresos
Como consecuencia de los anteriores índices podríamos tener una productividad (UTILIDAD NETA) esperada del 35% por tanto todos los problemas de , mano de obra , otros gastos, costos fijos, costos variables y el costo de ventas todos juntos no deberán exceder el 65%
De entre estos costos, algunos están directamente vinculados al volumen de clientes. Aumentan según tenemos más clientes. Por ejemplo, el consumo de materia prima está relacionado con la cantidad de servicios o cubiertos efectuados o vendidos. Sin embargo, la factura de luz de nuestro local clasificada dentro de los gastos generales) es muy probable que no aumente en absoluto porque tengamos nuestro establecimiento lleno o vacío de clientes. Esto nos permite presentar un segundo nivel de clasificación de costos:
  • Costes fijos. Los que se generan en el negocio tengamos o no clientes. Como por ejemplo costes de personal.
  • Costes variables. Los generados en función del volumen de trabajo. Por ejemplo los camareros extra necesarios para atender puntas de trabajo que se generan en el restaurante.
El presupuesto de los costos de materia prima depende específicamente de las ventas de alimentos y bebidas. En función de las ventas previstas es relativamente sencillo aplicar un % objetivo de materia prima, por ejemplo un 28% (todo y que este porcentaje dependerá del tipo de producto, una gestión eficaz de materias primas etc.)
El presupuesto de gastos de personal deberá ser simulado de acuerdo a la estructura formal del establecimiento (ORGANIGRAMA) que se pretende y también toma como referencia las ventas. No obstante aquí puede ser importante tomar los datos de años anteriores pero como para el proyecto se parte de un inicio no tenemos datos históricos por tanto dependeremos de los precios de la competencia del mismo nivel de calidad que pretendo con mi negocio para poder observar las necesidades de personal fijo y eventual (capitanes o personal extra). Lo que es evidente es que en función de un número determinado de comensales al día, será necesario una estructura de cocina y servicio determinada, pero que podrá oscilar a la alza o a la baja en función de las previsiones de ingresos en determinadas semanas o meses.
Para el cálculo del costo de personal será necesario calcular el número de personas de cada categoría (cocina , salones y comedor etc.) por su costo anual (incluido el costo de la seguridad social un factor prestacional del 30% aplicado a la nomina). La previsión de este tipo de costo facilitará el valor de las nóminas a pagar mensualmente.
Finalmente el pronóstico de gastos generales se calculará independientemente de del pronóstico de ingresos. No obstante debemos considerar que este tipo de costos son fijos por un determinado nivel de facturación. Y si nuestras ventas sobrepasan un determinado nivel, estos costos deberían crecer. Aquí resulta básico conocer y simular el histórico del mes inmediatamente anterior por supuesto partiendo del segundo mes (2) para poder tomar un dato histórico de este tipo de costos, ya que no suelen tener variaciones muy grandes.
La planificación de ingresos y costos de la empresa de restauración es una tarea básica en la gestión del negocio. Los ingresos consecuencia de las ventas deben ser suficientes para poder satisfacer todos los problemas o planificados en que se incurra, y deben proporcionar además un beneficio para la empresa. Asimismo también resulta evidente como decía en la introducción, que el objetivo no es ser adivinos, sino todo lo contrario, disponer de una información que nos permita ir ajustando la estrategia del negocio en función de los resultados.
9.   Plan estratégico de Mercadeo

El plan estratégico de mercadeo debe estar enfocado como un resultado  paralelo al los pronósticos de las ventas o ingresos. Es decir que lo presupuestado es el resultado esperado por la efectividad con que se ejecute dicho plan. Para lograr tal efecto se debe diseñar un  formato que enmarque las necesidades del plan el cual deberá ser simulado para el proyecto de aula. Desde luego el plan consta de varios elementos los cuales deben estar enmarcados en un orden que permita realizar un seguimiento en la práctica en tiempo real. Es decir no se puede verificar que se está haciendo para que sus diferentes segmentos de mercado ocupen el restaurante sino existiese un plan. El estudiante bajo la tutela del docente elaborar una plantilla con los siguientes elementos y los deberá incluir en su plan. Los elementos y diseños de la plantilla del plan serán propuestos por el docente pero el estudiante podría variar la plantilla a su acomodo pero utilizando los elementos allí consignados como se ven en el ejemplo. Del mismo modo los segmentos de mercado a relacionarse deben tener cada uno su plantilla y una final de resumen de las ventas  pronosticadas Ver preguntas que se debe hacer el estudiante proyectista y plantillas modelos  a continuación:

cibergrafias
Planificación Estratégica de mercadeo Investigación EAN
Restaurantes.com
Adolfo Scheel Magenberguer
Alvaro Goenaga De Bedout







Plan de Mercadeo 2015
20/05/2015

Empresa de xxxx y Gastronomía
Restaurante
DEPARTAMENTO DE MERCADEO



PROGRAMA

•           ANALISIS DOFA (Benchamarking de Servicios e infraestructura versus competencia del área de influencia

•           TENDENCIAS DEL MERCADO

•           EVALUACION DE LA COMPETENCIA

•           OBJETIVOS

•           POSICIONAMIENTO

•           PERFIL Y SEGMENTACION

•           ESTRATEGIAS

•           PRESUPUESTO DE VENTAS 2015

•           PLAN DE ACCION


Atención


            Esto es tan solo un modelo para explicar cómo podría ser la interpretación de las tendencias actuales del mercado mas no debe ser una interpretación como la expuesta a continuación. El grupo de trabajo (estudiantes) debe procurar interpretar su propia definición de las tendencias del mercado de acuerdo a su ubicación en el sector Colombia, ciudad, municipio o región.















RESTAURANTE xxx
PLAN DE MERCADEO 2015
Año 1 de Operaciones

EXPECTATIVAS DE LOS INVERSIONISTAS
•               Generar $xxx millones de utilidades a distribuir a los inversionistas

VISION
Seguir  posesionando el RESTAURANTE como la mejor alternativa en la categoría de RESTAURANTE tipo xxx de la ciudad xxxxx en Colombia.

MISION
Poner a disposición  de los empresarios o xxxxx las más apropiadas soluciones a sus necesidades a través de una excelente atención, servicios de  xxxx, xxxx, xxxx, recreación, y otras soluciones.

Establecer una participación en el mercado, para EL 2.015 de  CUBIERTOS/mes, equivalente al % del total de las ventas gastronómicas de categoría xxxx en xxxxx, calculada la oferta en xx.xxx cubiertos/mes. Se estima generar la demanda con un índice de penetración en el mercado de ______%

Segmento: Particulares
•               Generar xxx cubiertos/mes (x/día)
•               Establecer  precio promedio de $ xx.xxx
•               Alcanzar unas ventas de $xx’x millones (el 18% del total de la vta total)

Segmento : Gobierno
•               Generar xxx Cubiertos/mes (x/día)
•               Establecer  precio promedio de $ xx.xxx
•               Alcanzar unas ventas de $ xx'x  millones ( el xx% del total de la vta total)

Segmento: Empresas
•               Generar xxx Cubiertos/mes (x/día)
•               Establecer  precio promedio de $ xx.xxx
•               Alcanzar unas ventas de $xx'x millones ( el xx% del total de vta total)

Segmento: Grupos 
•               Generar xxx cubiertos/mes (x/día)
•               Establecer  precio promedio de $ xx.xxx
•               Alcanzar unas ventas de $19'500.000millones (el xx  % del total de vta total)

Segmento: Acuerdos Especiales
•               Generar xxx cubiertos o consumos/mes (xx/día)
•               Establecer  precio promedio de $
•               Alcanzar unas ventas de $xxxxxxxx millones (el 27% del total de vta total)

Segmento: Permanentes
•               Generar xx cubiertos o consumos /mes (xx/día)
•               Establecer  tarifa promedio de $ xx.xxx
•               Alcanzar unas ventas de $x’x millones (el xx% del total de vta total)

SUB-SEGEMENTO ALIMENTOS y BEBIDAS PARA BANQUETES,  DOMICILIOS Y BAR
•               GENERAR UN FLUJO DE xxxxx  cubiertos o consumos durante el año en alimentos y bebidas y un consumo  DE $ xxxxx por cubierto
•ESTABLECER UN NIVEL MENSUAL DE VENTAS DE $xxxxxxx

Segmento:BAR
•               Captar xxxx consumos mensuales
xx consumos diarios en el bar
xxx consumos año a $ x.xx prom

Segmento: Banquetes
•               Captar xxx consumos mes en salones (CONSUMOS diarios)
xx.xxx al año a $ x..xxx
CUADROS DE SEGMENTACIÓN

SEGMENTO PARTICULARES

OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de X CUBIERTOS/día---------xxx RN/mes
*Nivelar EL PLATO O PRECIO promedio en---------------------------------------$ xx.xxx
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$xx’xxx.xxx

ESTRATEGIA
Difundir el nombre del RESTAURANTE en el ámbito nacional e internacional aprovechando el nombre de xxx, el lanzamiento de la marca xxxx y la representación de las marcas xxxx, la red de INTERNETdel grupo xxx. Así mismo las Agencias de viajes y  aumentar las R.P para promover el nombre del Restaurante

SEGMENTO GOBIERNO

OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de xx habitaciones/día----------xxx RN/mes
*Nivelar la tarifa promedio en---------------------------------------$ xx.xxx
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$xx.xxxxxx

ESTRATEGIA
Mediante programas de mercadeo directo y visitas personalizadas contactar y persuadir al decisor y comprador de servicios gastronómicos  en las diferentes empresas que requieran eventos en el centro de Bogotá. El Hotel xxxxxx, debe destacarse por su nombre, servicio y precio altamente competitivo

SEGMENTO EMPRESAS

OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de X habitaciones/día----------xxx RN/mes
*Nivelar la tarifa promedio en---------------------------------------$ xx.xxx
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$xx’xxx.xxx

ESTRATEGIA

SEGMENTO GRUPOS

OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de xx  habitaciones/día----------xxx RN/mes
*Nivelar la tarifa promedio en---------------------------------------$ xx.xxx
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$xx.xxx.xxx

ESTRATEGIA
              SEGMENTO PERMANENTES
OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de 14 cubiertos/día----------xx cubiertos/mes
*Nivelar el cubierto promedio en---------------------------------------$ xx.xx
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$ x'xxx.xxx

ESTRATEGIA
Mediante programas de x x x x x x x x x x x e
SEGMENTO ACUERDOS ESPECIALES

OBJETIVOS Y METAS

* Lograr una ocupación de 14 habitaciones/día----------428 RN/mes
*Nivelar la tarifa promedio en---------------------------------------$ 47.300
*Alcanzar un nivel mensual de ventas de -----------------$20'244.400

ESTRATEGIA
Seguir posicionando el hotel como una excelente alternativa  para los eventos empresariales, deportivos, sociales y culturales que requieran alojamiento manejados por Aerolíneas (pasajeros) y Agencias de Viajes. Respaldar y  mantener los estándares ofrecidos en las negociaciones para grupos. El precio será el factor fundamental para la consecución de las negociaciones
SEGMENTO: COMUNIDAD Y ZONA DE INFLUENCIA BANQUETES Y DOMICILIOS Y BAR
OBJETIVOS Y METAS

*BANQUETES xxxxxxxxxxxxxxx    18.416 PERSONAS----------$ 8.200 CONSUMO PROMEDIO AÑO
 DOMICILIOS    18.790 PERSONAS----------$ 9.280 CONSUMO PROMEDIO AÑO
BAR                  XXXXX CONSUMOS O PERSONAS______$xxxxxxxx promedio año

ESTRATEGIA
Enfocar las acciones de promoción para Alimentos y Bebidas hacia la zona de influencia del centro de Bogotá u otro lugar  xxxxxx   y simultáneamente, atacar el sector empresarial para promover eventos empresariales, sociales, culturales, deportivos y reposicionar los ambientes del hotel (Restaurante, para, Eventos y domicilios)


MUESTRA DE PLANTILLA VOLUNTARIA

cibergrafias
Restaurantes.com
Adolfo Scheel Magenberguer

Alvaro Goenaga De Bedout