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martes, 20 de octubre de 2015

Caso Práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes

Caso Práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes

A la hora de aprender a administrar un restaurante pueden surgir dudas y confusiones de conceptos, con este Caso práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes de Applebee’s  vas a poder ver en simples pasos, cómo administrar un restaurante de manera efectiva.
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s
Os aviso que este post es largo, así es que si os interesa de verdad la gestión y el marketing para restaurantes, leedlo con calma.

¿Qué es Applebee’s?

La historia de Applebee’s es asombrosa, es la cadena de casual food, más grande del mundo. Lo que comenzó como un pequeño restaurante, hoy se ha transformado en el líder de este segmento en la industria de restaurantes, con más de 2.000 restaurantes en 49 estados y 15 diferentes países.
Applebee sirve a cerca de 20 millones personas al mes. Increíble, ¿verdad?

Caso Práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes. Caso Applebee’s 

La gestión de restaurantes, no es otra cosa que planificar, organizar, dirigir y controlar tu empresa.
La primera fase es planificar, aquí veremos cómo queremos que sea nuestra empresa, su misión, valor, entre muchas otras cosas, y es cuando fijamos cuáles serán los objetivos de nuestro restaurante.
¿Creéis que influyen los objetivos de la empresa en el marketing del restaurante? Vosotros mismos lo podréis decir. Estos son los objetivos de Applebee´s.
  • Objetivos del equipo: Quieren ser capaces de ofrecer un programa de formación completo para que todos sus empleados ofrezcan el mismo servicio de alta calidad a cada uno de sus clientes.
  • Objetivos hacia el cliente: Sus clientes siempre serán su prioridad número uno. El personal y la dirección de su restaurante se comprometieron a hacer de la experiencia de cada uno de sus clientes, momentos maravillosos.
  • Objetivos económicos: Siempre van a estar comprometidos a hacer un beneficio razonable para que puedan servir a sus clientes de manera efectiva y sus empleados siempre tendrán un ambiente de trabajo estable y gratificante.
Tener unos objetivos claros en la gestión de restaurantes, es fundamental, porque como vemos, estos objetivos al final, afectan directamente al cliente.
Una vez sabemos qué queremos de nuestro restaurante, es hora de hacer un análisis FODA.
Si quieres saber en qué punto está tu restaurante, tanto a nivel interno como externo, te recomiendo que sigas este ejemplo y analices cómo está tu restaurante.
Análisis FODA de Applebee’s 
  • Fortalezas: Applebee tiene precios muy razonables, y el tema de los precios es algo que afecta a muchas personas. Cuando abren un restaurante, se fijan que sus precios sean comparables y competitivos con los de los otros restaurantes de la zona.
  • Debilidades: Su principal debilidad es el hecho de que hay muchos otros restaurantes para elegir.  
  • Oportunidades: Applebee es una “Grill and Bar del barrio”.  Por esto incorporan eventos locales como parte de su restaurante. Esto será una de sus mayores oportunidades. También patrocinan eventos deportivos locales. Todas las decoraciones de los restaurantes de Applebee incluyen recuerdos locales de las escuelas y universidades.
  • AmenzasSu mayor amenaza son los otros restaurantes que los clientes tendrán que pasar antes de llegar a su restaurante.
Una vez que ya sabes qué es lo que tienes que mejorar, potenciar, cambiar, etc. Es hora de ponerse manos a la obra y comenzar a realizar estrategias de marketing para restaurantes.

Estrategias de marketing de restaurantes de Applebee’s

Para analizar el marketing, veamos cómo es su marketing mix, conocidas como las 4 P´s en el marketing  (Producto, precio, promoción y posicionamiento)
  • Productos: Sus restaurantes no ofrecen sólo comida, sino una fuente de entretenimiento para la mayoría de sus clientes. Esto sucede después de que todos sus empleados han pasado por su  programa de entrenamiento. Con esto se ofrecerá a todos los clientes una experiencia satisfactoria. También cuentan con un equipo directivo sólido, con un director en el restaurante en todo momento. Ellos serán responsables de estar en el establecimiento y asegurarse de que todos los clientes están satisfechos y están disfrutando de su experiencia. Otra de sus responsabilidades será asegurarse de que toda la comida que sale de su cocina se ve presentable y cumplen con los estándares de la cadena.
  • ¿Cuáles son los beneficios que el producto de Applebee proporciona? Applebee ofrece a sus clientes un lugar divertido, casual para cenar. Este es uno de los principales beneficios que ellos tienen para ofrecer al mercado porque es lo que la mayoría de su mercado objetivo está buscando. Tienen buena comida, a buenos precios, hay un bar y hay televisores en todas las secciones de la tienda.

  • Posicionamiento: Hay varias mesas grandes para grupos grandes de personas, así como mesas individuales para 2 personas, que pueden  ser desplazadas para hacer mesas de mayor tamaño para grupos muy grandes. Una parte favorita de Applebee para muchos comensales es la barra en forma de bota que circundan el área central bar. La decoración interior es también una parte importante de la atmósfera de Applebee. Cada restaurante, según la ciudad en la que esté decora su local con fotos de la zona y recuerdos de secundaria que estarán en exhibición en todas las paredes y en el área de espera.
  • Promoción: Han ideado muchas maneras de hacer publicidad de la ubicación de cualquier nuevo Applebee. Estos incluyen ser incluido en todas las guías de hoteles locales y publicidad de páginas amarillas (porque ofrecen servicio de carry-out ). También están presentes en las señales de la carretera estatal que ofrecen alimentos en las salidas locales. Otras ideas promocionales son el patrocinio de deportes locales. Durante alguna inauguración, quieren que que todos en el área sepan de su nuevo restaurante a través de volantes, la promoción de radio y a nivel nacional a través de la publicidad televisiva. También utilizan las redes sociales de una manera muy activa y su página web está adaptada a diferentes dispositivos móviles.
  • Precio: El ticket medio está entre $ 9.50 – $ 10.00 Creen que con estos precios serán muy competitivos con los ofrecidos por otros restaurantes locales.

Veamos algunos ejemplos prácticos del Marketing Mix del Restaurante

Productos: Ofrecen platos saludables

Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s
Productos y precio: Ofrecen nuevas ofertas según fiestas y días señalados como día del padre, madre, etc.
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s
Posicionamiento, promoción, productos y precio: Como vemos en su web, tienen productos para una gran variedad de clientes y bolsillos. Teniendo dos propuestas para personas que quieren cuidar su alimentación.
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s
Posicionamiento, precios y productos: Carta con productos para llevar, delivery y recoger en coche.
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s
Posicionamiento y promoción: Comodidad para el cliente a la hora de hacer su pedido.
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee's
Caso práctico de Gestión de Restaurantes. Caso Applebee’s

Posicionamiento: Su diseño web es impecable, su diseño es limpio, la información se ve rápidamente, sus fotos son de buena calidad, tiene muchas propuestas de valor, call to action, recogida de email, promociones, ofertas, redes sociales y su usabilidad es excelente.

marketing de restaurantes
marketing de restaurantes
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Análisis de las estrategias de marketing de restaurantes de Applebee’s

Como hemos visto en con todos los ejemplos que os he enseñado, en este restaurante se toman muy en serio el marketing de restaurantes:
  • Imagen externa e interna. Impecable, con un concepto muy claro.
  • Excelente atención. Uno de los objetivos de la empresa.
  • Producto. Variado y segmentado para diferentes tipo de clientes.
  • Ambiente. Acogedor.
  • Precio. Razonable, pensado en su cliente objetivo.
  • Montajes de platos. Tradicionales americanos.
  • Diseño de su página web. Atractivo, fácil de encontrar lo que se busca.
  • Campañas de marketing. Variadas y acertadas para captar diferentes tipos de clientes.
  • Promociones. Atractivas para incentivar la demanda.
  • Comunicación en las redes sociales. Con  4.907.110 millones de fans en Facebook, está claro que algo están haciendo bien.

¿Y ahora qué?
Una vez que ya se han creado numerosas estrategias de marketing y siguiendo el proceso en la gestión del restaurante, es hora de dirigir todas estas acciones. Para esto, se tiene que tener muy claro quién es la persona responsable de este trabajo y cuáles son sus funciones. Es muy importante tener una detallada descripción de los puestos de trabajo.
Sabemos que la comunicación, es uno de los grandes talones de áquiles de los restaurantes. Saber quién dirige, qué cosa y a quién debe reportar es vital.
La última etapa en la gestión de restaurantes es controlar si todo ha salido cómo se esperaba, ya sea analizando los presupuestos, cuentas de explotación, comparando la cantidad de emails recogidos con respecto al mes o año anterior, analizar la rentabilidad de las promociones, etc.
Vamos, que según este Caso Práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes de Applebee’s gestionar un restaurante y crear estrategias de marketing no es un tema que se pueda llevar a la ligera si queremos tener un negocio rentable.
Si quieres aprender a gestionar tu restaurante de una manera profesional, aprende todas las estrategias que necesitas en este completo curso de Experto en Cómo Administrar un Restaurante
Espero que este Caso Práctico de Gestión y Marketing de Restaurantes  os inspire y ayude en vuestro día a día.
Un saludo
Erika

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